FES en el mundo Martes, 12 de Diciembre de 2017
 
ILDIS
Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal, Edf. San Juan, Piso 4. Altamira. Apartado 61712 - Chacao, Caracas 1060-A, Venezuela.
Teléfonos:
+58 212 263.2044 / 263.4080
Fax:
+58 212 263.0001
Usted se encuentra en: Home > Actividades
Justicia Social

Seminario Conflictos de Significados y Valoraciones de la Democracia en Venezuela

  
Salón Arauca, Hotel Altamira Suites, Caracas. 21 de Julio de 2009


En América Latina, sobre todo durante los últimos 10 años, se ha evidenciado un resurgimiento de la izquierda. Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua, Paraguay,  El Salvador y Venezuela son dirigidos por gobiernos de izquierda o que, por lo menos, se autodefinen como tales. Sin embargo, en este amplio espectro de las izquierdas que gobiernan en  la región, caben importantes diferenciaciones. Mientras que en países como Chile y Brasil, las reformas sociales y políticas fueron realizadas en los marcos constitucionales e institucionales preexistentes, en otros se han impulsado cambios no convencionales y más radicales, que a menudo han sido calificados como “antidemocráticos”, sectarios y/o fundamentados en proyectos hegemónicos y personalistas, contrarios al concepto mismo de pluralismo democrático. A pesar de ello, aún en estos últimos casos, las opiniones están divididas. Venezuela no es la excepción. Después de diez años de gobierno, las apreciaciones sobre el modelo de estado y de gobierno venezolano están divididas en dos grandes bloques: para quienes integran el primero,  se trata de una democracia nueva, con una profunda vocación social y humanista que privilegia la participación ciudadana en todas las fases del proceso de formación de políticas públicas. Contrariamente, para el segundo, se trata de un gobierno personalista y militarista, con claras tendencias a la concentración de poder y una manifiesta aversión al diálogo con otros actores políticos y sociales. Es así como, en un país donde casi el 90% de su población se asume como demócrata, las opiniones sobre el talante democrático del gobierno no solo son distintas sino que son opuestas.

En este contexto, el Centro Gumilla, conjuntamente con el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), organizaron el Seminario titulado “Conflictos de Significados y Valoraciones de la Democracia en Venezuela”, con el propósito de facilitar una primera aproximación cualitativa de la interpretación que la ciudadanía tiene sobre la democracia, a partir de análisis de los factores políticos sociales y económicos que condicionaron el desarrollo del país desde su creación como república independiente. Se espera que a partir de los resultados del evento, pueda profundizarse esta investigación que, sin duda, ofrecerá insumos útiles para entender la conflictividad política existente e impulsar cambios sustantivos en las formas de entender y hacer democracia.

 


  • Programa(66.5 KB)'.'
  • Presentación Ana María San Juan(125.5 KB)'.'
  • Presentación Francine Jácome(11.7 MB)'.'
  • Presentación Ricardo Sucre Heredia(354.5 KB)'.'
  • Presentación Antonio González(1.3 MB)'.'


       
    Créditos