FES en el mundo Martes, 18 de Septiembre de 2018
 
ILDIS
Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal, Edf. San Juan, Piso 4. Altamira. Apartado 61712 - Chacao, Caracas 1060-A, Venezuela. 

RIF. 00912473-9
Teléfonos:
+58 212 263.2044 / 263.4080
Fax:
+58 212 263.0001
Usted se encuentra en: Home
Economía Sustentable
Foro "Agua, Energía y Ambiente Sano" ¿Es posible la transformación social-ecológica en Venezuela?

Con una nutrida participación, el día martes 21 de agosto de 2018, se llevó a cabo el Foro “Agua, Energía y Ambiente Sano. ¿Es posible la transformación social-ecológica para Venezuela?”, primera actividad pública del Grupo de Trabajo para la Transformación Social-Ecológica de Venezuela. Con esta actividad, la Fundación Friedrich-Ebert /Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (FES-ILDIS), espera poder contribuir a los debates necesarios sobre los límites del rentismo y el extractivismo en la sociedad venezolana, sus efectos sobre la calidad de vida de las personas y el ambiente, y las alternativas para superar este modelo.

Gracias a la colaboración de un panel de expertos y activistas, fue posible presentar como propuesta para el debate las principales premisas de la Transformación Social Ecológica para América Latina y para Venezuela, orígenes y experiencias de conflictos socio-ambientales en el país y las alternativas desde el punto de vista energético,  para reducir de forma gradual la producción y el consumo de combustibles fósiles y sustituirlo por energías renovables con mucho potencial para su desarrollo en Venezuela. 

En esta oportunidad, contamos con la excelente moderación de la politóloga y activista ambiental, Andrea Pacheco, gracias a la cual se logró un debate abierto con el público que permitió socializar información clave para contribuir a los diagnósticos, pero también para promover  la difusión y el posicionamiento de la transformación social-ecológica en Venezuela. 

                                                               Ponencia y programa → ↓


Economía Sustentable
Foro "La recuperación de PDVSA y el futuro del petróleo venezolano"

Este importante Foro realizado el día 10 de mayo del 2018 en el Hotel Altamira Suites/Caracas era la segunda actividad pública organizada con el "Observatorio de Economía FES-ILDIS", con el cual se pretende promover un debate plural y la construcción de propuestas políticas en materia económica para Venezuela. En esta oportunidad, un conjunto de destacados expertos en materia petrolera presentaron sus propuestas de cara a la difícil situación que atraviesa la industria petrolera, principal fuente de ingresos de la nación, y sus sugerencias se orientaron a identificar soluciones en distintos niveles para la estabilización y recuperación de PDVSA.

Ramón Key, Carlos Mendoza Potellá, Juan Carlos Sánchez y Rafael Quiroz trataron los problemas más relevantes que enfrenta PDVSA hoy, tales como: el diagnóstico y la caracterización del modelo petrolero vigente las últimas dos décadas, los recursos necesarios para su recuperación, los problemas de gerencia, la viabilidad de la faja petrolífera del Orinoco, los costos ambientales de la actividad petrolera y las alternativas para la diversificación de Pdvsa como empresa de energía.

Gracias a la excelente moderación de la internacionalista Giovanna de Michele, se logró un debate con el público que permitió socializar información clave para contribuir a los diagnósticos, pero también para aclarar inquietudes con respecto al futuro de la industria petrolera nacional.

Para más mayor información sobre el Observatorio de Economía FES-ILDIS visite nuestro blog:  https://observatorioeconomicofesildis.blogspot.com/

                                                                                          Ponencias y programa en → ↓


Economía Sustentable
Foro "Hiperinflación, escasez y especulación" 
Medidas para erradicarla y recuperar la estabilidad en los precios.

El día jueves 22 de marzo del 2018 se realizó el Foro Público “Hiperinflación, escasez y especulación” Medidas para erradicarla y recuperar la estabilidad en los precios, en el Hotel Altamira Suites, Caracas.

Esta actividad, organizada como parte del trabajo del "Observatorio de Economía FES-ILDIS", reunió a un conjunto de destacados economistas para presentar sus propuestas de cara al grave problema hiperinflacionario que experimenta el país. Las presentaciones se orientaron en proponer soluciones políticas al problema en todos los niveles de la actividad económica.

Leonardo Vera, José Guerra, Humberto García Larralde y Víctor Álvarez trataron los problemas más relevantes de la política fiscal, del desequilibrio monetario, de las distorsiones cambiarios y de la reactivación industrial. Gracias a la moderación de Mary Pili Hernández se logró un debate vibrante y controverso con el público que demostró la viabilidad de una política de estabilización macroeconómica socialmente responsable que facilite la reactivación económica y un bienestar social más duradero.

Para más mayor información sobre el Observatorio de Economía FES-ILDIS visite nuestro blog: 

https://observatorioeconomicofesildis.blogspot.com/

 

  Ponencias y programa




   
Créditos