FES en el mundo Martes, 19 de Noviembre de 2019
 
ILDIS
Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal, Edf. San Juan, Piso 4. Altamira. Apartado 61712 - Chacao, Caracas 1060-A, Venezuela. 

RIF. 00912473-9
Teléfonos:
+58 212 263.2044 / 263.4080
Fax:
+58 212 263.0001
Usted se encuentra en: Home
Publicación
Carlos H. Brandt S. y Carlos Eduardo Piña. Las relaciones Venezuela-China (2000-2018): entre la cooperación y la dependencia. Caracas, 2019. pp. 26.

Las dos primeras décadas del siglo XXI han representado un período de importantes transformaciones en la política exterior de Venezuela. Dichos cambios han estado marcados por la redefinición de las alianzas tradicionales que el país había tenido con sus vecinos regionales y con aquellos considerados como potencias de primer orden. Bajo este contexto, resulta importante destacar los avances en materia política, económica y energética desarrollados por la nación suramericana con la República Popular China, el país de mayor crecimiento económico acumulado en lo que va de Tercer Milenio y la más grande e importante entre los países emergentes. El propósito de este artículo es identificar las principales características definitorias de la relación bilateral y ofrecer una visión general sobre el futuro de la misma, tomando en consideración el debate entre cooperación y dependencia desarrollado en diversos círculos académicos que han estudiado las relaciones entre China, América Latina y el Caribe.


Publicación
Carlos Mendoza Potella.
Apuntes de Política Petrolera Venezolana IV.
A propósito de la "transición energética". Caracas. 2019. pp. 7. 
Los recientes eventos catastróficos ocasionados por huracanes en Francia y en los Estados Unidos han hecho rememorar la certeza de un cambio negativo en las condiciones climáticas globales, como consecuencia del “efecto invernadero” generado por la masiva combustión de hidrocarburos.
 
Pero, a pesar de la convicción científica, a nivel político hay varios grados de escepticismo que llegan a minimizar la gravedad de las circunstancias. En este trabajo se intenta un acercamiento histórico al problema y su situación actual.

Economía Sustentable
Presentación del Libro "Nuevas Visiones sobre el Desarrollo"

El pasado jueves 15 de noviembre, en al auditorio del Instituto de previsión del Profesor Universitario, El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y el Centro de Estudios para el Desarrollo, presentaron el libro Nuevas Visiones sobre el Desarrollo. El texto reúne 10 artículos de investigación, elaborados al calor de un ciclo de seminarios impartidos en el CENDES en alianza con la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela sobre “Teorías del desarrollo, visiones y situación en América Latina”. Los artículos, ofrecen una mirada contemporánea y crítica de los principales temas en cuestión en las teorías sobre el desarrollo. Todos extraordinariamente útiles para revisar la experiencia venezolana y pensar en nuevas vías para una planificación del desarrollo que supere los anhelos incumplidos de la sustitución de importaciones, por un lado, así como la comprensión del desarrollo asociado sólo al crecimiento económico.

Para el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela, es un enorme placer presentar junto al CENDES este trabajo que es el resultado de un compromiso indiscutible con la docencia y la investigación asociada a los grandes problemas del desarrollo nacional en un momento en el que el modelo rentista parece aproximarse a su agotamiento definitivo. Esperamos que la presente publicación contribuya a promover amplios y fructíferos debates, así como acciones para el diseño de un modelo de desarrollo para Venezuela, que supere la lógica del crecimiento como único imperativo del bienestar, y aprovechemos la oportunidad para poner en el centro las necesidades sociales colectivas, así como el respeto por la naturaleza.




   
Créditos