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Políticas Económicas y Sociales
Foro "Cambio Climático: Seguridad Humana y Políticas Públicas en Venezuela "

Venezuela es altamente vulnerable a los desarreglos del clima: la sequía de 2009 afectó a los embalses y produjo una crisis eléctrica, un racionamiento del servicio de agua y el cese de gran parte de las actividades de las empresas básicas de Guayana. Las lluvias intensas de 2010 dejaron 130.000 damnificados y 38 fallecidos y dañaron varias carreteras principales y secundarias del país.

No hay duda alguna, como lo ha advertido desde hace más de una década el Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU, que en los próximos años habrá un aumento de la temperatura media mundial y los eventos de lluvias y sequía serán más frecuentes e intensos.


Publicación
Héctor Briceño y Thais Maingon. Avances y retrocesos de la democracia participativa en Venezuela. Caracas. 2015. pp. 27

La participación tiene antecedentes importantes en la sociedad venezolana distribuidos en distintos actores políticos y sociales. No obstante, la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República en 1998 le daría un giro que borraría del sentir colectivo cualquier otra referencia anterior.

El nuevo modelo de democracia “participativa y protagónica” tras diversos ensayos, se levanta a partir de los Consejos Comunales como pilar fundamental de la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones y en la gestión pública.

El modelo participativo de la democracia, encarna cada vez más una alternativa al modelo ya conocido de democracia representativa, a la que muy probablemente pretende sustituir. Sin embargo, las pocas certezas que existen en torno a ella, y la casi ausencia de referencias, generan incertidumbre y escepticismo en la población.

A pesar de la intensiva promoción en tiempos recientes de la democracia participativa en Venezuela, ésta está teniendo niveles de apoyo inferiores al promedio de la región, e incluso este apoyo está presentando una tendencia a la disminución.  


Gobernabilidad Democrática
Tercer Seminario "Prevención y Manejo de la Violencia en las Aulas"

Desde 2012, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) ha venido impulsando iniciativas orientadas a incorporar activamente a los/as docentes en la detección temprana y erradicación de conductas violentas experimentadas por y en contra de niños, niñas y adolescentes en los planteles educativos. A tal fin, ha unido esfuerzos con la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano y ha establecido asociaciones estratégicas con diversas universidades del país que desarrollan líneas de cooperación con escuelas públicas y privadas de la Gran Caracas.




   
Créditos